25 de enero de 2014

Aula Invertida en su versión mejorada

Aula Invertida
Versión 1.0 vs 2.0

Después de dos semanas de iniciadas las clases y de implementar el modelo de "aula invertida" con mis alumnos, en su versión 2.0 (versión mejorada), he tomado mi reflexión en cuanto al periodo anterior y el nuevo que acaba de comenzar en este 2014, por lo que a continuación describo las diferencias a los que yo llamo versión 1.0 vs 2.0.

En la versión 1.0 la dinámica fue la siguiente:

  • Los videos eran tomados principalmente de Khan Academy, lo que representaba una difícil elección de los videos adecuados para que los alumnos pudieran ver, ya que el contenido de los mismos no siempre iba a la par al contenido de Blackboard.
  • En algunas ocasiones los alumnos tenían que ver los videos en el salón de clase por cuestiones de tecnología en sus hogares, es decir, la única manera de poder ver los videos era a través de YouTube.
  • Las actividades de aprendizaje no estaban alineadas con los objetivos de los videos, es decir, algunos videos presentaban mas o menos contenido en diferentes niveles de complejidad, por lo que las actividades se podían resolver de manera superficial.
  • No existía un sistema de control para la participación en clase. Los alumnos no sabían específicamente que se esperaba de ellos de una evaluación como lo es la participación en clase, no sabían que tenían que pasar al pizarrón, si trabajar en equipo, si hacer preguntas al maestro o bien si su actitud en el salón de clase no era la adecuada.
  • El tiempo que se invertía en el salón de clase se veía disminuido por la aplicación de exámenes rápido, lo que disminuía el tiempo de interacción maestro-alumno y alumno-alumno.


Entre otras...

Ahora, en la versión 2.0 la dinámica de trabajo es la siguiente:

  • Los videos que son asignados a los alumnos son hechos por el maestro, por lo tanto, el contenido de los videos va de acuerdo a lo que ellos deben de aprender con el mismo nivel de dificultad, además, los alumnos se sienten más cómodos escuchando a su maestro que a otra persona.
  • Los videos ahora se pueden ver desde Educreations, que es una página que permite llevar el control del acceso de los alumnos al material, además de que lleva un control (en fecha y hora) del acceso al material, por lo que ahora el maestro sabe con exactitud si el material fue revisado en qué fecha y qué hora.
  • En la versión 2.0 existe un sistema de manejo para la evaluación conocida como participación, y se logra a través de Class Dojo, en donde el sistema permite dar puntos positivos o puntos negativos (áreas de oportunidad) por acciones realizadas por el alumno, tales como: tomar apuntos, ver videos, trabajar en equipo, ayudar a otros; de la misma manera se entregan los puntos negativos por hacer lo contrario a lo antes mencionado.
  • Actualmente el tiempo de interacción maestro-alumno y alumno-alumno es aprovechado al 100% ya que no se aplican exámenes rápidos en hora de clase, en cambio, se asignó un día y una hora para asesorías; en dicho día los alumnos presentan un examen rápido y de no obtener una calificación aprobatoria es en ese momento en el que se les da su retroalimentación efectiva y oportuna, brindándoles la oportunidad de repasar lo que no les quedó claro y asesorarlos para un mejor aprovechamiento académico en las siguientes semanas.


Entre otras...

Sin duda la dinámica en el salón de clase es diferente con respecto a la versión 1.0, pero sin duda es muy contrastante con respecto a una dinámica tradicional, en la que el maestro tomaba el control del grupo y del tiempo, ahora son los estudiantes quienes toman el control del salón de clase al aprovechar el tiempo yo como su maestro invierto en ellos, siendo ellos principalmente los más beneficiados.

Para los maestros, ¿De qué manera tu dinámica del "aula invertida" ha cambiado con respecto al tiempo?
Como estudiante, ¿Crees que esto presenta una ventaja o desventaja en tu aprendizaje?